Webinar

Seminario virtual entrega orientaciones sobre nueva normativa para el monitoreo de extracciones de aguas subterráneas y superficiales

La actividad organizada por el Consorcio Centro Tecnológico Quitai Anko y la Dirección General de Aguas de la Región de Coquimbo, contó con la presentación de tres charlas, las cuales buscaron informar y ayudar a resolver dudas de los usuarios.

 Con la participación de más de 90 asistentes de la región de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana se llevó a cabo el Seminario Virtual “Consideraciones para el Monitoreo Telemétrico para la Extracción de Aguas Subterráneas y Superficiales”, organizado por el Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko y la Dirección General de Aguas (DGA) de la Región de Coquimbo.

La jornada tuvo como objetivo poder abordar e informar detalles claves de la nueva normativa de la DGA respecto a la extracción del recurso hídrico, considerando aspectos como los reglamentos existentes, criterios de registros de datos, tiempos de implementación, tecnologías útiles, entre otros. Esto con el fin de hacer más fácil y entendible el proceso de implementación para los usuarios que lo requieran.

Macarena Aljaro, Directora de Programas Tecnológicos de Corfo destacó el trabajo que actualmente realizan tres consorcios, abordando los desafíos asociados a la gestión hídrica del país. “Las aguas superficiales como las subterráneas y su uso en el sector agrícola y los comités de agua potable rural son relevantes para la sustentabilidad humana y el propio recurso hídrico. La utilización sin su adecuada medición se transforma en un problema social, debido a que cada intervención sobre el balance de cuenca requiere de monitoreo y control”.

Sobre la importancia de la actividad, el SEREMI de Obras Públicas de la Región de Coquimbo Pedro Rojas, expresó sentirse muy contento de que “se realicen iniciativas como esta muy ligado a lo que es la telemetría y todos estos avances tecnológicos que nos llevan a tener mucha información y poder asegurar el recurso hídrico para las personas”.

Por su parte, el Director del Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko, Pablo Álvarez Latorre, precisa en que existía cierto nivel de desinformación en los usuarios, por esa razón fue vital el desarrollo del seminario, “nos parece importante la instancia para difundir no solo lo que el Consorcio desarrolla, sino que también las tecnologías e innovaciones que otras instituciones y personas están desarrollando en el área de las zonas áridas y semi áridas”.

El espacio contó con la presentación de tres charlas, la primera de ellas estuvo a cargo del Ingeniero Civil, Patricio Luengo, Jefe de la Unidad de Hidrología de la Región de Coquimbo, que presentó la Charla “Monitoreo de Extracciones Efectivas de Aguas Subterráneas”, donde pudieron darse a conocer diversas consideraciones para la extracción del recurso.

“Agradezco al consorcio, hemos tenido varias actividades que buscan llegar al público objetivo, y que contribuyen finalmente a una gestión mancomunada de todos los actores para poder gestionar de la mejor forma el recurso y tener extracciones dentro de lo óptimo y sustentable”, dijo Patricio Luengo.

En una segunda instancia, el Ingeniero Agrónomo, Marco Soto Fernández, Jefe de la Subdivisión de Monitoreo de Extracciones Efectivas de la Dirección General de Aguas, fue el encargado de impartir la charla “Monitoreo de Extracciones Efectivas de Aguas Superficiales”, resolviendo dudas e informando de manera clara y detallada el proceso y sus alcances.

La última charla del seminario fue realizada por el Ingeniero Agrónomo, Aldo Tapia Araya, líder de la línea de Desarrollo de Embalses Subterráneos del Consorcio Centro Tecnológico Quitai Anko, y tuvo como fin el poder dar a conocer los diversos equipos y tecnologías que existen para ejecutar el monitoreo de las extracciones de agua.

IMPRESIONES DESDE REGIONES

El seminario contó con la participación de organizaciones y empresas públicas y privadas, comités de agua potable rural e independientes de diversas zonas, quienes valoraron la instancia y pudieron resolver dudas en una ronda de preguntas al final del encuentro.

Dagoberto Bettancourt es Gerente de la Asociación de Canalistas de Pirque, y respecto a la jornada apuntó que “es un tema de mucha relevancia en Chile, ya que la crisis del agua exige poner en valor la medición y el registro. La obligación de los usuarios es reportar la información de las extracciones, juega un rol importante en la obtención de correctos balances hídricos, que es un elemento de juicio para que las autoridades puedan tomar buenas decisiones”.

Asimismo, Arturo Peralta valoró la instancia, subrayando en que es una buena vía para informar a las personas “de forma clara e interesante. Los datos entregados son muy útiles, trabajo en el área agrícola en Ovalle como independiente y poseo un interés personal en las temáticas del agua por eso me quise sumar”.

Finalmente, Nelson Núñez gerente de PTI Uva de Mesa de los Valles de Atacama, declaró que dentro del proceso de manejo hídrico de las cuencas, tanto de Huasco como de Copiapó, “iniciativas como esta que transfiere a los productores información sobre tecnologías para poder medir la utilización del agua es muy importante, me llamó mucho la atención estos datos, donde se detallaron los costos y usos”.

CONSORCIO CENTRO TECNOLÓGICO DEL AGUA QUITAI ANKO: EL DESAFÍO DE REDUCIR LAS BRECHAS HÍDRICAS EN EL TERRITORIO

El Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko es conformado por la Universidad de La Serena, a través del Laboratorio PROMMRA, Universidad de La Serena, CEAZA, CAZALAC y Minera Los Pelambres como asociado, y surge a finales del año 2019, a través de un proyecto presentado al Concurso de Consorcios Tecnológicos para la Innovación de CORFO.

La entidad, debe desarrollar y promover soluciones tecnológicas innovativas en recursos hídricos, a través de la vinculación entre empresas e instituciones públicas y privadas de I+D+i+e, en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, donde existe una realidad variable con una tendencia negativa en esta área. A partir de ello, se busca proponer e implementar una serie de iniciativas que puedan dar solución a estas problemáticas en los territorios, desde el enfoque de la innovación, el desarrollo y la investigación.

Publicaciones relacionadas

Participación en programa La Serena y su gente

erunge

Consorcio realiza reunión para articular trabajo colaborativo con el Gobierno Regional

erunge